¡Grandes distancias en Brasil!
Published on:
13 Jan 2026
Es bien sabido que octubre y noviembre son los mejores meses para volar largas distancias en el nordeste de Brasil, y cada año pilotos de todo el mundo emigran al Sertão para volar grandes distancias y contemplar la puesta de sol desde el cielo.
La temporada 2025 fue especialmente buena, y muchos pilotos hicieron allí vuelos asombrosos.
En octubre, el estadounidense Matt Henzi consiguió volar 576,14 km, incluso tras haber pinchado en su primer intento.
"Nunca pensé que fuera posible volar de manera (relativamente) segura con un viento tan fuerte durante más de 11 horas. El día de mi mejor marca personal volé a una media de más de 61 km/h hasta el km 425". Velocidades irreales, y el aire ni siquiera estaba muy revuelto ese día.
Quizá podría haber hecho un par de kilómetros más si me hubiera quedado girando un cero que encontré en el último planeo de más de 40 km. Aterricé cuando aún quedaban unos 20 minutos para la puesta de sol oficial, así que quedaban una hora y 20 minutos de día. Teóricamente, a ese ritmo y aprovechando todo el día, podría volar 650 km. Como de costumbre, la gente de Brasil fue de lo más amable y servicial. Volveré sin duda".
Ese mismo día, Marcella Uchoa, piloto de nuestro equipo, batió su marca personal tras volar 490 km.
"Este vuelo en línea recta de 490 km en el Sertão se convirtió en mi mejor marca personal, pero lo más importante es que marcó un verdadero cambio en mi forma de vivir el vuelo. Tras ocho años volando en esta región, fue la primera vez que elegí volar puramente por el placer de hacerlo: sin ir en modo carrera durante todo el día, sin la presión de perseguir récords. Apenas toqué el acelerador; hice fotos, disfruté de cada térmica y de las nubes, y mantuve presencia plena en todo momento.
Volar codo con codo con Erico Oliveira hizo que la experiencia fuera aún más especial, y me recordó que la asociación y la conexión pueden ser tan poderosas como el rendimiento. Ese mismo día, yo había declarado 507 km, y nuestro equipo logró el vuelo más largo del Sertão este año, con los 568 km en línea recta que voló Matthew Henzi volando.
Durante un instante me di cuenta de que podría haber presionado más y posiblemente haber batido yo misma varios récords, pero no me sentí decepcionada. Este vuelo me dio algo mucho más valioso: me devolvió la pura alegría de volar por volar".
El también piloto del equipo Veso Ovcharov se mantuvo ocupado acumulando vuelos de 500 km, lo que le situó entre los 10 primeros del XContest.
Esto es lo que tenía que decir sobre su último (y mejor) día:
"El cielo estalló y se llenó de nubes, lo que es señal de un buen ciclo. Eso me ayudó a aumentar mi velocidad media empleando sólo las térmicas y la calidad de mi material. A mitad del vuelo, tuve una nueva sorpresa y un nuevo desafío: incendios masivos en la ruta, que me obligaron a volar lejos de la calle de nubes perfecta. Al final, conseguí escapar pero allí perdí unos buenos 40 minutos y, lo más importante, perdí el buen ciclo y el ritmo.
De todos modos, el día fue lo suficientemente bueno como para volver a remontar, incluso fuera de mi línea deseada. Estoy contento con mi nueva marca personal de 548,83 km en línea recta y 555 km con tres puntos de giro. Aterricé en el último lugar posible, junto a una casita con gente amable que me dio comida y cobijo, como siempre en Brasil. Aterrizas en medio de la nada y las familias vienen inmediatamente a ayudarte. Algo que creo que recordaré incluso más que los vuelos al final del día".
¡Qué temporada tan increíble!

































