Parapentes


Las reparaciones amateur pueden hacer más mal que bien. Si el daño que ha sufrido el parapente es importante, deja siempre que lo repare un profesional cualificado.
Si tu vela está dañada en una zona estructuralmente importante, como cerca de una costura o de un punto de anclaje del suspentaje, no puedes arreglarla tú y es necesario que la reparación la haga un profesional. Si tu vela está muy dañada y tu centro de reparaciones local no puede realizar la reparación, ponte en contacto con tu distribuidor local de Ozone, pues tal vez sea posible repararla en fábrica.
Sin embargo, desgarros pequeños, en zonas no estructurales como en medio de un panel, pueden repararse fácilmente en casa. Si el roto es pequeño, puedes arreglarlo tú mismo; encontrarás todos los materiales necesarios en el kit de reparación suministrado con tu vela. El ripstop adhesivo blanco es en realidad translúcido y, por tanto, sirve para todos los colores. El tejido se puede parchear con ese ripstop adhesivo o o con cinta normal de reparación de spinnakers, disponible en tiendas de naútica o en Internet y en gran variedad de colores.
Los parches deben pegarse en ambas superficies del roto, para que la reparación tenga mayor resistencia. Recorta dos parches lo bastante grandes como para que quede un amplio solape alrededor del roto. Los dos parches deben ser ligeramente diferentes en tamaño para evitar que se forme un borde duro y grueso; se recomienda que el parche más grande quede en el interior, ya que será menos visible. Redondea las esquinas de los parches, esto reducirá las posibilidades de que una esquina acabe levantándose.

Corta el parche de manera que cubra holgadamente la superficie del roto.

Este es el roto que necesitamos reparar.

Corta el parche de manera que cubra holgadamente la superficie del roto.

Redondea las esquinas del parche para repartir la tensión.

Ve pegando poco a poco el parche sobre el roto a la vez que tensas el tejido por ambos lados.

Sigue despegando el papel de la base del parche hasta que este quede completamente pegado, y asegúrate de que no queden burbujas de aire.

La reparación terminada. En un roto grande como éste, debes pegar un parche por ambos lados.
Todo cordino dañado debe ser sustituido por un profesional cualificado. Es importante que el cordino de recambio sea del mismo material, tenga la misma resistencia y la misma longitud. Puedes comparar su longitud con la del mismo cordino del otro lado de la vela, para asegurarte de que sea simétrico. Una vez sustituido el cordino, infla la vela antes de volver a volar con ella, para comprobar que todo esté bien.