NUEVO RÉCORD DE DISTANCIA RUMANO: 345 KM
Published on:
10 Aug 2022
El 8 de julio, Igor Casu estableció un nuevo récord rumano de distancia (345 km) con su Enzo 3.
Junto a Igor voló Stelian Popescu, que recorrió 341,5 km con su Alpina 2.
Igor nos lo cuenta:
“La primera térmica fue consistente y turbulenta, pero era prematuro decir que ya le habíamos cogido la medida al día. Después de 2 térmicas, todos los pilotos nos dividimos en 3 grupos, y el nuestro estaba formado por 7 pilotos con velas B, C, D y CCC. La cizalladura de viento hacía añicos las térmicas, por lo que valío la pena permanecer volando en grupo. Lloramos de alegría cuando alcanzamos juntos la marca de los 100 km tras 2,5 horas de vuelo y algunos puntos bajos complicados para varios de nosotros.
Como yo iba con mi Enzo, le dije al grupo que yo buscaría la siguiente térmica y les esperaría en ella. Me dirigí hacia un cúmulo que tenía buena pinta, pero se deshizo y me vi solo y bajo. A pesar de ello, planeé a 70 km/h cubriendo terreno y esperando encontrar algo en el camino. No tardé en toparme con un +6 que me catapultó hasta la base de la nube. La marca de 200 kilómetros la alcanzamos cerca de la casa de los padres de mi esposa, así que pensé “¿debería aterrizar?”. Me encanta como cocinan, pero la moneda cayó de la cara de seguir volando.
Había perdido de vista a mis amigos pero pronto me alcanzaron 3 de ellos, lo que es de hecho sorprendente ya que los pilotos que seguían avanzando en grupo volaban con velas de inferior categoría, lo que demuestra que el trabajo en equipo da sus frutos y que volar en grupo da más rendimiento que una vela de más prestaciones. Nos saludamos y continuamos volando en plan colaborativo, extendiendo nuestra búsqueda de térmicas. El viento arreció hasta soplar de manera constante a 43 km/h, pero las térmicas de 2 a 3 metros por segundo no eran muy cortantes, por lo que pudimos alcanzar la marca del récord nacional previo de 284 kilómetros, estando aún a 1.900 metros sobre el suelo. El estallido de felicidad nos hizo gritar de alegría, ya que a partir de ahí sólo quedaba por ver hasta dónde llevábamos el nuevo récord de distancia de Rumanía.
Tras 6 horas de vuelo, las térmicas se debilitaron y llegó el momento de exprimir cada una de ellas y de derivarlas con el viento. En algunos puntos era mejor girar descendencias de -0,5 m/s, pues derivábamos ganando distancia a una velocidad media de 40 km/h. Cuando llevábamos 310 kilómetros y estábamos a 1950 metros sobre el terreno, decidimos empezar el planeo final, y gracias a la restitución de última hora hicimos 30 kilómetros extras de planeo, aterrizando con un poco de acelerador para contrarrestar el viento de frente.
Con 7 pilotos que pasaron de 300 kilómetros, demostramos que con un buen día y con un grupo motivado por lo mismo, podemos llegar lejos”
Enhorabuena chavales, y saludos de todo el equipo Ozone.
La traza del vuelo de Igor:
https://www.xcontest.org/romania/zboruri/detalii:Ubitron/8.07.2022/08:40
La traza del vuelo de Stelian Popescu’ç:
https://www.xcontest.org/romania/zboruri/detalii:Stelian/8.07.2022/08:56
Fotos gentileza de Igor Casu