Matías Borba

Ciudad natal: Salto, Uruguay

Profesión: Deportista, aventurero, instructor

Primer vuelo: Comencé en el año 2009

¿Cuándo y cómo empezaste a volar paramotor?
Comencé a volar en el año 2009, luego de volver de un viaje por Argentina donde vi el parapente por primera vez. Investigué y a unos 100km de mi casa había una escuela pionera con quienes me inicié en un curso maravilloso, desde entonces no dejé de volar, cada vuelo nuevo es una nueva aventura para mí.

Cuál es tu favorito...

  • Vela: Estoy con mis primeras horas de la Freeride2 que me tiene enamorado, Normalmente me dedico a volar velas de acrobacia pura, pero con la Freeride2 descubrí otra manera de volar, puedo ir muy rápido, hacer rasantes increíbles, correr líneas de vuelo que antes no podía acceder. Es precisa, ideal para la aventura, en la acrobacia hace unos SAT increíbles, además de las maniobras dinámicas como wingovers, looping y rockets es increíble, justo en este momento estoy aprendiendo mis primeros rocketloop.
  • Motor: Moster185 y Atom 80
  • Lugar de vuelo: Cuando estoy en mi casa vuelo en diferentes sitios, siempre asociados a paisajes lindos del llano, pero mi spot favorito para el paramotor lo tengo a 10 min, en la represa de Salto Grande, en el río Uruguay. Además de recorrer varios lugares, los más atractivos de mis país son los rápidos de Salto Chico en el río Uruguay, las islas de arena en el Queguay, el valle Lunarejo en Rivera, las sierras en Minas y la costa atlántica en el este, sitios que te sorprenderán para el paramotor. También visito sitios en Argentina, Brasil, Chile, Argentina, España, Italia, Francia y Suiza.

¿Qué otras pasiones o actividades realizas?
Realizo kitesurf, kayaks rodeo, avistamiento de fauna silvestre, observador meteorológico.

Danos un consejo acerca de:

  • Aprender a volar: Volar es increíble. Cuando aprendes a volar, te llenas de nuevas sensaciones, desde los primeros contactos con el ala, cuando aprendes a inflar en el campo y empiezas a tomar el control, ya te atrapa por completo. El proceso de aprender es lindo, es divertido, viene acompañado de mucha aventura y experiencias inolvidables. El deporte es increíble, pero recuerda que requiere de tu concentración, de una disciplina, de formarte de manera segura con instructores que te enseñen a evitar correr riesgos extra y prepararte para disfrutar del cielo. 
  • Equipo de vuelo: Tener el equipo en perfectas condiciones es muy importante, no olvidarte de tener todos los accesorios necesarios según la ocasión también es algo a considerar. Tener un equipo adecuado hace la diferencia, desde elegir tu parapente de iniciación y los que te acompañan en el futuro. Si esa elección es correcta tu progresión está asegurada, no olvides que es un deporte para toda la vida e ir paso a paso hará un camino más seguro. Hoy hay una gama amplia de parapentes que se ajustan para cada ocasión, dependerá de tu zona de vuelo, tus habilidades, tus objetivos y en qué etapa estás para elegir tu próximo parapente.
  • Cómo mejorar tus habilidades superar retos:
    Disfruta del proceso y cada segundo de vuelo. Busca siempre volar más, creo que la clave está ahí, entrenar más, tener un objetivo claro para lograr. Pide consejos e intercambia ideas, tener la indumentaria adecuada es fundamental para tener confianza extra. Conoce todos los detalles de tu sistema de emergencia y los componentes de tu equipo de vuelo. No exijas si te sientes cansado, siempre hay una nueva oportunidad y la suma de muchos momentos traerán los resultados. 

Cuéntanos en qué andas:

  • Misión/proyecto: Estoy entrenado mi vuelo en la Freeride2 volando en los escenarios más lindos de mi país y combinándolo con las acrobacias que me permite la Freeride2. Hago shows aéreos acrobáticos y quiero lograr hacer todos los trucos que pueda con la Freeride2, volar entre nubes y travesías por los lugares más salvajes de mi país.
  • Meta: A corto plazo, poder lograr rocketloop uno de los últimos trucos logrados en paramotor, seguir creciendo en este deporte, volando más horas y nuevos sitios y desafíos.

¿Por qué volar es importante y qué significa para ti?
Volar es verdaderamente lo que más me gusta hacer. Me llena de buenos momentos, me encanta la disciplina que rodea al vuelo, me gusta el estilo de vida que me entrega el parapente, las sensaciones de libertad, las posibilidades que me da de ver el mundo desde otra perspectiva. Poder volar significa mucho para mí, no solo es un deporte, sino que te hace investigar sobre muchas cosas, meteorología, aerodinámica, mecánica, entre otras más. Te conecta con la naturaleza, lugares, gente. Siento que estoy cumpliendo mi propósito de vida, ¡es donde me gusta estar! Me hace sentir realizado, me atrae cada día más, es infinito para mí volar.

Logros (competencias, proyectos, récords, exhibiciones, etc.):

  • Creador del "dynamic flip" en 2015
  • 2do lugar Acro Sudamérica 2016
  • 6to lugar Copa de España 2017
  • 1er lugar Copa de cross country de Uruguay 2018 y 2019
  • 6to lugar sincro en el Campeonato mundial de acrobacia y 12do en categoría solo
  • Exhibiciones de acrobacia para eventos en Uruguay y Argentina.

¿Cuáles son tus metas, sueños o planes para los próximos dos años
Quiero volar en más países, volar más horas, lograr hacer rocketloop y estoy planeando un viaje por toda Sudamérica volando los lugares más bonitos, nieve, selvas, desiertos, ríos y montañas. ¡Ya hace un año estoy preparando este viaje desde la Patagonia al Atacama!

Image sliderImage slider